24 Horas Edición Central

26/04/2019

Bloquearán más de un millón de celulares con IMEI alterados

Además, se prevé que para el mes de julio un poco más de cinco millones de equipos móviles queden inoperativos con la finalidad de detener la compra y venta de celulares robados.




El próximo 30 de abril Osiptel y las empresas operadoras de telefonía iniciarán con el bloqueo de un millón y medio de equipos móviles con el código IMEI alterado con la finalidad de frenar la compra y venta de celulares de dudosa procedencia.

Sobre el tema Juan Rivadeneyra, presidente de telecomunicaciones de AFIN, detalló las medidas adoptadas previamente. “Hoy día las empresas operadoras hemos enviado mensajes cortos de texto a aquellos usuarios que estén utilizando teléfonos cuyos IMEI o número de serie se consideren inválidos, entonces aquellos usuarios que reciban este mensaje lo primero que tenemos que decirles es que el bloqueo se va a producir solo sobre su equipo, la línea no se va a ver afectada”, sostuvo.

En pocas palabras significa que las personas que reciban este mensaje es porque el código físico o virtual de sus aparatos móviles no coinciden y la única manera de comprobarlo es marcando el *#06# desde el mismo celular.

Sin embargo, también existen equipos que fueron adquiridos en tienda y cuyo número de identificación no coincide. En esos casos las autoridades darán el plazo de un año para que se cambie el equipo.

“Hay un segundo paquete de celulares que tienen también estos números de serie que no están acordes con el estándar, pero que si han sido adquiridos válidamente en tiendas de electrodomésticos con factura, con todo en regla, pero que la normativa ha decidido que no pueden seguir funcionando”, señaló Rivadeneyra.

Cabe mencionar que para fines de julio las autoridades prevén que un poco más de cinco millones de celulares que presentan alteraciones en sus códigos IMEI serán bloqueados.


Temas Relacionados: Bloqueo De CelularesEmpresas OperadorasOsiptel

También te puede interesar:

DENGUE