24 Horas Edición Central

12/04/2019

Ministro Carlos Oliva: "Hay un panorama positivo de crecimiento económico"

Además, el titular de la cartera de Economía, brindó detalles sobre el crecimiento económico del 2018 que ayudó a reducir la pobreza en nuestro país.




El ministro de Economía, Carlos Oliva, brindó mayores detalles del anuncio que diera el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), con respecto a que 313 mil peruanos salieron de la pobreza el año pasado.

“Nuestro país ha retomado en la senda de la reducción de la pobreza de la cual nunca debió haberse apartado. Lamentablemente en el 2017, aumentó un punto la pobreza y ahora hemos logrado reducirla a 1.2. Hemos estado reduciendo la pobreza durante casi 20 años, seguimos, tuvimos un bache en el 2017 y ahora nuevamente hemos retomado esta senda”, expresó.

Además, manifestó que existe un panorama positivo respecto a la economía de nuestro país para el futuro. “Tenemos que superar esta tasa del 4% que tuvimos el año pasado, que si bien fue mucho mayor a la del 2017, entendemos que como país tenemos un potencial para seguir creciendo, conforme crezcamos al 5% o al 6%”, sostuvo.

Oliva señaló que el incremento económico fue mayor en áreas rurales por el impacto de las políticas sociales y que una razón importante por la cual la pobreza urbana habría aumentado es la informalidad laboral.

“Hemos lanzado una política de competitividad que lo que va hacer es que podamos crecer en el futuro a tasas superiores. Va a estar lista en unos meses, donde van a ver una serie de medidas para aumentar el crecimiento y que las zonas urbanas puedan verse favorecidas”, acotó.

Finalmente también explicó la importancia de resolver el conflicto en Las Bambas. “Nuestro país siempre ha sido un país minero, es muy importante para la economía. El sector minería es un poco más del 10% del PBI, más de la mitad de las exportaciones, apoya mucho con los impuestos, entonces es un sector importante y nosotros como Estado tenemos que tener la capacidad de seguir promoviendo una minería que naturalmente sea ambientalmente responsable y socialmente responsable”, puntualizó.


También te puede interesar:

DENGUE