24 Horas Edición Central

29/03/2019

Huancayo: alcalde pide una ciudad libre de extranjeros

Para Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, de progresar esta iniciativa el alcalde podría ser denunciado, recibir una condena y perder su cargo.




El alcalde de Huancayo, Henry López, ha generado polémica tras la difusión de un comunicado donde anuncia que impulsará una ordenanza en contra de los inmigrantes venezolanos, pues considera que han traído desempleo e inseguridad.

“Me eligieron para poner orden en la ciudad, y si por eso me van a decir xenófobo, no me molesto; y si por eso los venezolanos me van a agredir o insultar (...) estoy aquí para poner el pecho por mi ciudad”, señala el burgomaestre.

Asimismo precisa que trabajarán en una ordenanza municipal sustentada en una regional que establece que las empresas privadas deben fomentar el empleo para la población local en más del 60%. Sin embargo, el alcalde buscará que la cifra llegue al 80%.

Sobre el tema, las reacciones no se hicieron esperar entre huancaínos y venezolanos, quienes lamentaron esta medida.

Por su parte, Julio César Castiglioni, especialista en temas municipales, indicó que esta ordenanza sería inconstitucional porque sería un tipo de discriminación. Además, indica que López incurriría en dos delitos.

“Han cometido el delito de abuso de autoridad y usurpación de funciones, han cometido dos delitos que el Ministerio Público de oficio, conocida la noticia debe iniciar la investigación correspondiente. Podría merecer ser condenado hasta 4 años de pena privativa de la libertad, con llevaría a la pérdida del cargo de alcalde”, manifestó.


Temas Relacionados: AlcaldeHuancayoVenezolanosXenofobia

También te puede interesar:

DENGUE