24 Horas Edición Central

23/03/2019

Caso Las Bambas: hallan municiones y explosivos en inmueble de Apurímac

La policía detuvo a hermanos Chávez Sotelo, asesores y dirigentes de comunidad de Fuerabamba, que habrían azuzado a la población para extorsionar a minera.




Los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo, asesores y dirigentes de la comunidad de Fuerabamba, Apurímac, fueron detenidos la madrugada de este viernes en Lince, acusados de extorsión contra el proyecto minero Las Bambas.

También fueron detenidos los dirigentes Gregorio Rojas Paniura y Carlos Fernando Varas Arizabal. Tras ello, una marcha salió de la localidad de Nueva Fuerabamba, exigiendo al Gobierno la liberación de sus dirigentes y asesores. En la comunidad cusqueña de Yavi Yavi también hubo protestas.

Al interior de un inmueble allanado en Apurímac se encontró más de 300 cartuchos de dinamita, pólvora, cacerinas y casi 200 cartuchos de municiones para AKM. En Fuerabamba, los pobladores reclaman el pago por el uso de la vía.

Jaime de Althaus, periodista y antropólogo, señaló que este reclamo no sería válido, pues esta vía no fue construida por la minera, como alegan, lo cual habría sido aprovechado por los hermanos Chávez Sotelo para azuzarlos y beneficiarse económicamente con un eventual pago.

El vicepresidente de asuntos legales de la minera Las Bambas, Claudio Cáceres, indicó que en 2010 se realizó un acuerdo con la comunidad donde se abordaron temas como salud, educación, empleo y, además, la entrega de cinco predios y una urbanización.

Señaló que, aunque se ha cumplido con los acuerdos, existe la disposición de seguir el diálogo con la comunidad y revisarlos. En tanto, el congresista por Apurímac, Richard Arce, llegó hasta la sede de la Dirincri donde se encuentran los detenidos.

 


Temas Relacionados: ExtorsiónLas BambasLos ChavelosMinería

También te puede interesar:

DENGUE