24 Horas Edición Central

26/02/2019

Alerta máxima ante eventual desborde del río Piura

Se exhortó a la población a establecer sistemas de alerta temprana comunitaria e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras.

Alerta máxima ante eventual desborde del río Piura

Se exhortó a la población a establecer sistemas de alerta temprana comunitaria e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras.




El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) emitió este martes una alerta roja ante el incremento del caudal del río Piura, debido a las intensas lluvias que se registran en el norte del país. 

Asimismo, exhortó a la población ubicada en áreas próximas a la cuenca del río Piura a establecer sistemas de alerta temprana comunitaria e identificar rutas de evacuación hacia zonas altas y seguras.

La institución dio a conocer que el río Piura ha alcanzado niveles críticos y podría ocasionar desbordes e inundaciones en las zonas bajas de la ciudad de Piura, como también en las localidades de La Unión, Sechura y Catacaos.

El COER informó que esta situación se debe a la activación de varias quebradas en el distrito de Chulucanas, como Sol Sol y Pachas, producto de las fuertes lluvias que se han presentado el último fin de semana en la región.

En tanto, miembros del Ejército del Perú llegaron hasta la ribera del río Piura en Catacaos para colocar sacos de arena y prevenir un posible desborde.

La alerta se mantuvo hasta las 5 de la tarde, sin embargo, el temor generó que varios moradores abandonen sus viviendas y buscarán un lugar seguro. Con el pasar de las horas el nivel del afluente iría disminuyendo.

Finalmente autoridades de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Piura, indicaron que se están haciendo las coordinaciones con los municipios distritales para la distribución de ayuda en caso de alguna emergencia y descartaron que se trate de una situación similar como la ocurrida hace un par de años.

 


Temas Relacionados: Alerta RojaCoerIndeciRío Piura

También te puede interesar:

DENGUE