El caso de una mujer identificada como Zuleika Alatrista Andia que golpeó y discriminó a una trabajadora municipal que responde al nombre de Elena Viza Choquecondo luego que esta última persona en mención le restringiera el paso a bordo de su vehículo por unas obras en la variante de Uchumayo, en Arequipa, ha generado la indignación de muchos tras ser difundido a través de un video en redes.
Al lugar se haría presente la Policía Nacional del Perú y ambas serían trasladadas a la comisaría de Sachaca donde pasaron por el médico legista. Luego de las diligencias respectivas a la conductora se le encontró alcohol en la sangre y se investigará si sobrepasaba el límite permitido.
Sin embargo, haber agredido a Viza y conducir bajo presunto estado de ebriedad no serían los únicos cargos por los que debería responder Alatrista ante las autoridades.
“Además de las lesiones que puedan existir también se configura a partir del 2017 un delito de discriminación por razones raciales y de otra índoles porque le da una serie de insultos y además no quedamos solamente en el acto discriminatorio que se hubiera sancionado con una pena máxima de 3 años, sino que este caso en concreto (…) se golpea físicamente a la víctima y hasta le genera lesiones (…), una pena que podría llegar a los 4 años de cárcel y que en todo caso, dependiente del juez podría ser efectiva”, detaló Rommy Chang, abogada penalista.
Tras lo ocurrido, Elena Viza Choquecondo, recibió el apoyo de sus compañeros de trabajo y de Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, quien la visitó en su domicilio.