24 Horas Edición Central

19/02/2019

Proponen permitir que fondos de AFP se ahorren en sistema financiero

Iniciativa propone que afiliados puedan retirar sus fondos para colocarlos en los bancos de su preferencia en diferente tipo de cuentas.




Durante el 2018 se registraron pérdidas millonarias en el fondo de pensiones. El ex presidente del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo, propuso que los afiliados puedan retirar sus fondos del sistema privado de pensiones para que sean colocados en bancos de su preferencia en cuentas a plazo fijo, fondos mutuos o una cuenta de depósito CTS para obtener mayor rentabilidad

Sin embargo el economista Elmer Cuba consideró que hacerlo sería sumamente arriesgado y existe la posibilidad que los afiliados terminen perdiendo sus fondos para la vejez.

Cuba explicó que si la entidad financiera quebrara sólo se reembolsaría hasta 100 mil soles a cada usuario y si su fondo era mayor a este monto, el resto del dinero se perdería. Ademas señaló que la rentabilidad de las AFP en promedio llega al 8%, superando la rentabilidad de otros productos financieros.

El economista explicó que las pérdidas en la rentabilidad de las AFP el 2018 se debió a una crisis financiera mundial, sin embargo destacó que el Perú cerró el 2018 con un crecimiento de 4% que se tenía estimado y la proyección es la misma para el 2019.


Temas Relacionados: AfpBanco Central De ReservaFondo De Pensiones

También te puede interesar:

DENGUE