24 Horas Edición Central

15/02/2019

Altas temperaturas en la costa podrían durar hasta el otoño

Según Dimitri Gutiérrez, director general de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), esto se debe a intensas ráfagas de viento provenientes del norte.




La intensa ola de calor que se registra por estas fechas en la costa peruana continúa y se prevé que la misma dure hasta las primeras semanas del otoño, es decir, hasta el mes de abril.

¿Pero a qué se deben estas altas temperaturas? Según Dimitri Gutiérrez, director general de Oceanografía y Cambio Climático del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), esto se debe a intensas ráfagas de viento.

“Este fenómeno suele ocurrir ante evento de El Niño, ya lo hemos visto en eventos pasados y ocurre debido a las intensificaciones del viento norte que también los llamamos vientos de Panamá”, señaló.

Tal situación genera que la superficie marina se enfríe, pero a su vez desplaza las aguas cálidas hacia el sur, lo que ocasiona un incremento de la temperatura.

Según últimos reportes, se ha registrado un incremento de entre 1 y 2 grados en nuestro mar. Por ese motivo el aire que está en contacto con el océano se caliente más, lo que ocasiona una mayor sensación térmica en las costa del Perú.

“Las aguas oceánicas que normalmente son cálidas, aparentemente se han acercado más a las costas y eso contribuye también a aumentar la temperatura del aire que está en contacto con estas aguas”, precisó Gutiérrez.


Temas Relacionados: Costa PeruanaOcéano PacíficoVientos Del Norte

También te puede interesar:

DENGUE