Diferentes asociaciones de consumidores locales de combustible vienen alertando que Petroperú y Refinería La Pampilla no realizan las disminuciones en los precios, las que deberían producirse a consecuencia de la caída de los precios internacionales del petróleo crudo. Así lo señaló una investigación realizada por el diario Expreso.
Lo que se cuestionan es el hecho de que el precio del gasohol de 90 octanos, que se distribuye en la Planta Callao de Petroperú, cueste 9.77 soles/galón, libre de impuestos, cuando la cotización del crudo estaba en el orden de 50 US$/barril, mientras que en marzo de 2014, cuando el crudo costaba 100 US$/barril, el gasohol se vendía a 8.71 soles/galón.
En otras palabras, hoy el crudo cuesta la mitad que lo que costaba en marzo de 2014, pero el gasohol de 90 octanos cuesta ahora un 12% más caro. No está demás buscar explicaciones para esta aparente irregularidad en los precios.
INFLUYEN DIFERENTES FACTORES
En la formación del precio de los combustibles, el valor del crudo es la principal variable pero no la única, pues otro factor de gran incidencia son las oscilaciones en la oferta y demanda internacional de los carburantes, lo que afecta en gran medida el precio que paga finalmente el consumidor. Sin embargo, el diario en mención refiere que en el caso de los precios en el Perú “hay comportamientos que no tienen justificación coherente”.
La investigación hace referencia a un producto y a una empresa específica. El gasohol de 90 octanos, que es el que tiene mayor demanda, con un 51% del total del mercado nacional; y también habla de Petroperú que es el productor de casi el 50% del mercado y en las estaciones expendedoras que están identificadas con su marca, se puede hallar los combustibles al menor precio, por lo que la petrolera estatal es un buen referente para definir el precio del mercado.
Es importante resaltar que el precio de este producto se está analizando en base a la cotización internacional del crudo que es utilizada en nuestro país, el West Texas Intermediate (WTI).
EL PRECIO DEL GASOHOL
Entre finales del mes de noviembre de 2018 y enero de 2019, el precio del crudo ha bordeado los US$50/barril, mientras que el precio que ofrecía Petroperú, para distribución en la Planta Callao, sin incluir impuestos, ha fluctuado entre 10.53 a 9.77 soles/galón, según refiere el portal Utilities Perú dedicado al análisis del sector Servicios Públicos. Si se expresa en dólares por barril, el ratio (indicador de rentabilidad) del precio del gasohol respecto al WTI es actualmente de 2.43.
Si aplicamos este mismo ejercicio para el mes de marzo de 2014, cuando el gasohol se expendía, en Planta Callao, a 8.71 soles/galón, mientras que el crudo se cotizaba en el orden de 100 US$/barril, se obtiene el ratio de 1.30.
Esta comparación de los precios sobre el costo del insumo, teniendo en cuenta el efecto del tipo de cambio en dos épocas diferentes, nos revela que hoy el producto se vende 143% por encima del costo del insumo, mientras que en 2014 se hacía con un 30% de excedencia.
Vale decir que el gasohol de 90 cuesta hoy 12 % más que cuando el insumo valía el doble en marzo de 2014. Esta comparación se torna muy pertinente para identificar lo que ocurre en el mercado y es algo que urge esclarecer.