Tras una dura batalla legal, Perú ganó el derecho exclusivo sobre la denominación de origen pisco en la República de la India, por lo que Chile ya no podrá usarla en dicho país.
Sin embargo, una situación diferente es la que ocurre en Estados Unidos y Europa con respecto a este tema. “Lamentablemente la Unión Europea y Estados Unidos, por una cuestión de que ya tenían convenios con Chile. Chile en esto anticipó un poco, vinieron haciendo un trabajo comercial y Estados Unidos y la Unión Europea no han querido pelearse con Chile que es un aliado comercial muy importante”, detalló Manuel Cárdenas, organizador de la Semana del Chilcano.
Además, precisó que en los últimos 10 años de iniciada la campaña que viene llevando, el consumo de pisco se ha duplicado. “En 2010 estábamos bordeando el millón de litros de pisco de consumo, hoy estamos pasando los dos millones de litros, lo que quiere decir que la campaña ha cumplido uno de los propósitos que es que los peruanos consumamos más pisco”, precisó.
Cabe mencionar que en el 2018 las exportaciones de esta bebida tuvieron un aumento del 8% con respecto a los resultados del 2017, los mismos que sumaron más de 8 millones de dólares.