24 Horas Edición Central

23/11/2018

Desalojo notarial exprés: La norma que sacaría en semanas a inquilinos morosos

El Gobierno está por presentar al Congreso un proyecto de ley que promete acabar con los juicios eternos y los inquilinos que se apoderan de las propiedades ajenas ¿En qué consiste?




Los casos en que el propietario de un inmueble y un inquilino moroso se ven enfrentados en procesos judiciales eternos, mientras el desesperado arrendador no tiene forma de recuperar su propiedad, son ya conocidos, pero podrían llegar a su fin gracias al ‘desalojo notarial exprés’-

Se trata de un proyecto de ley que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Ministros para su presentación al Congreso, según informó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y que permitirá a los arrendatarios recuperar los inmuebles de forma inmediata.

Con la norma los morosos serían desalojados en semanas. El propietario afectado por un ocupante moroso o cuyo contrato se haya vencido, podrá ir hasta un notario y demostrar el incumplimiento. La falta de pago puede probarse fácilmente, pues el proceso estará bancarizado.

Basta con mostrar el estado de cuenta sin abono para que el notario pueda dar fe de la falta e informar del caso al juez para que proceda el desalojo. El Gobierno enviará la iniciativa al Congreso para su debate a más tardar en diciembre, dijo el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

Promueve el alquiler

Piqué resaltó que el desalojo notarial es trascendental para promover la oferta de alquiler de viviendas. “Inclusive avizoramos que en el futuro un inversionista podrá hacer toda una obra para alquilar”, con buena renta y la seguridad de que podrá recuperarla “en el menor tiempo posible”.

Por su parte, Arévalo indicó que el desalojo notarial “acorta una discusión que por ahora toma años en el Poder Judicial, por la propia carga procesal”. Actualmente una alternativa de solución en estos casos es el arbitraje, indicó el abogado Fernando Zegarra, del estudio IURALEX.

Otra opción que aconsejó es la conciliación extrajudicial, pero “en ningún momento realizar el desalojo violento”.


También te puede interesar:

DENGUE