24 Horas Edición Central

23/11/2018

Empleados recibirán un día libre por cada 45 que vayan al trabajo en bicicleta

Esta iniciativa busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.

Empleados recibirán un día libre por cada 45 que vayan al trabajo en bicicleta

Esta iniciativa busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.




Foto: La República.

El Congreso de la República aprobó ayer, en primera votación, el dictamen de la 'Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible'. Esta iniciativa busca incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas en el sector público y privado.

Según el dictamen, que se votará la próxima semana, es preciso que el Estado promueva la adaptación gradual de las vías públicas existentes y la construcción de infraestructura que facilite el uso y el estacionamiento de la bicicleta.

"Los gobiernos regionales y locales estén autorizados de utilizar el mecanismo de obras por impuestos para la adecuación de la infraestructura urbana y de transporte existente y construcción de ciclovías para facilitar su uso", señala el texto.

Asimismo, detalla que "los servidores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 veces que certifiquen haber asistido al centro de labores en bicicleta; para lo cual, cada institución del sector público deberá formular e implementar las medidas necesarias para su desarrollo y certificación, en concordancia con las disposiciones emitidas por el Ministerio de Trabajo". 

Ahora queda que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) elabore el reglamento de la ley, en el plazo máximo de 90 días calendario, contando desde la publicación de la misma.  

"La ley será aplicable desde los primeros meses del siguiente año porque hay que esperar un tiempo para que tiene el MTC saque el reglamento", indicó el congresista Wuilian Monterola, presidente de la Comisión de Transporte.


También te puede interesar:

DENGUE