24 Horas Edición Central

10/11/2018

Gobierno ejecuta plan para solucionar contaminación en Cerro de Pasco

Si bien esta iniciativa ya comenzó, para la población, otro de los problemas que debe ser atendido con urgencia es el tema de la salud que se ha visto afectada por los trabajos mineros en la zona.




La contaminación producto de la trabajo minero que se realiza en Cerro de Pasco es una realidad y un problema que viene afectando a la población de dicha ciudad, donde los niños son los más perjudicados debido a la presencia de plomo y arsénico en su cuerpo.

Ante esta situación, el Estado ha iniciado un proceso para remediarlo a través del Ministerio de Energía y Minas, con el cierre de la zona de desmonte llamada ‘Excelsior’, que es uno de los pasivos ambientales más peligrosos de la zona.

El proceso consiste en cubrir el área con una geomembrana y posteriormente revegetar las 60 hectáreas que comprende el desmonte. El trabajo fue dado a Activos Mineros, una empresa estatal que adjudicó la obra al Consorcio San Camilo y cuyo monto asciende a más de 144 millones de soles.

Por su parte, Rayda Medrano, presidenta del frente de defensa de los intereses de Champamarca, una de las comunas más afectadas de Cerro de Pasco por la contaminación minera, señaló que otro de los problemas a solucionar con urgencia es el tema de la salud de la población, quienes continúan desatendidos.

En tanto varios especialistas, concluyen que el cierre del desmonte ‘Excelsior’, no sería una solución definitiva por una serie de factores que podrían acrecentar el problema como son el tiempo, la lluvia, la radiación, entre otros.

Sin embargo, la entidad a cargo del proyecto manifestó que estas posibles falencias serían remediadas con el plan de cierre de la relavera "Quiulacocha".

Finalmente para el geoquímico de la Universidad de Luleå (Suecia), indicó que la solución más conveniente sería el reaprovechamiento del relave, el cual consiste en la extracción de los minerales existentes, lo que reduciría la presencia de los mismos y evita los costos de remediación al Estado.

Cabe señalar que para llevar a cabo ello, ya existe un proyecto reclamado judicialmente por la empresa Cerro de Paso Resources, titular de la concesión “El Metalurgista”, dentro de la cual se encuentra gran parte del desmonte ‘Excelsior’, sin embargo, su estudio de impacto ambiental todavía no ha sido aprobada debido a que se encuentra en trámite.


Temas Relacionados: Cerro De PascoContaminaciónGobiernoMinería

También te puede interesar:

DENGUE