24 Horas Edición Central

26/09/2018

Congreso aprueba medida: cobro en estacionamientos será por minutos

Ya no se cobrará por hora o fracción: Pleno del Congreso aprobó en segunda votación modificar el cobro por el servicio de estacionamiento vehicular.




Por segunda vez, el Pleno del Congreso aprobó con 59 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, el dictamen que regula el sistema de cobro del servicio de estacionamiento vehicular en los establecimientos públicos y privados.

La iniciativa legislativa agrupa los proyectos de ley (PL) 1612-2016-CR; 2051/2017-CR; 2212/2017-CR; 289/2016-CR. Este establece cuatro cambios como:

1. El cobro por el servicio se realizará por minuto efectivamente utilizado. De ser promulgada por el Ejecutiva, esta Ley pondrá fin al cobro “por hora o fracción”.

2. Se prohibirá cobrar una multa o penalidad en caso el usuario pierda el ticket o documento de ingreso. Solo se podrá adicional el valor físico del costo del ticket.

3. El proyeco incorpora que en el caso de los parqueos vehiculares ubicados en centros comerciales, el usuario dispone de hasta 15 minutos de estacionamiento gratis, sin necesidad de un consumo sustentado.

4. En los estacionamientos en ‘malls’ se deberá fijar un consumo mínimo. Si el usuario lo supera, no pagará por el uso del estacionamiento, sin importar el tiempo de permanencia.

Cabe resaltar que el proyecto aprobado también prohíbe que en los estacionamientos se cuelguen carteles donde se indique que no se hacen responsables por pérdidas o daños en los vehículos.


También te puede interesar:

DENGUE