El sismo que afectó la región Ucayali durante la madrugada del viernes ha puesto en alerta a las autoridades nuevamente y ante ello, el geólogo Patricio Valderrama, explicó las razones por las que el movimiento telúrico no generó daños y solo fue percibido como un remezón, el cual respondería a la profundidad del mismo que fue de 651 kilómetros.
Cabe indicar que tan solo en Perú existen dos zonas que han sido catalogadas por los especialistas como preocupantes, debido al silencio sísmico que presentan.
“En el sur del Perú, la frontera de Perú con Chile, donde se espera también un terremoto importante de por lo menos magnitud de 8.0 que afectaría no solamente los departamentos de Tacna, Arequipa y Moquegua, sino también en las provincias de Arica, Iquique y Antofagasta, en Chile. La segunda zona considerable es el centro del Perú. Un terremoto de 8.5, 8.7 frente a las costas de Lima y la afectación directa sería por lo menos 10 millones de personas”, indicó el especialista.
Además, Valderrama señaló que se prevé que estos movimientos sísmicos tengan una profundidad menor a 30 kilómetros, lo que significaría que en caso se produzca en el mar, este generaría un tsunami. Asimismo, precisó que las viviendas ubicadas en suelo arenoso serían las más afectadas, debido a la inestabilidad del terreno. Distritos como Chorrillos, Ventanilla, La Molina y algunos sectores del Callao se verían perjudicados.