24 Horas Edición Central

03/03/2018

Gobernadores regionales de Ica y Huancavelica logran acuerdo para distribución de agua

La firma de un convenio entre el gobierno peruano y los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica puso fin a 70 años de conflicto por agua.




Con la firma de un convenio entre el gobierno peruano y los gobiernos regionales de Huancavelica e Ica se puso fin a 70 años de conflicto por el agua de las cuatro cuencas hidrográficas que comparten ambos territorios.

“La costa va a retribuir a la sierra por el agua que la sierra nos brinda y la sierra va a seguir utilizando esos recursos para seguir ampliando la infraestructura hidráulica, al final la sierra va a tener agua y por ende la costa también” señaló el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, en referencia a lo que se va a lograr con este convenio.

El detalle para el financiamiento está en que se va a aplicar un nuevo mecanismo solo para Ica y Huancavelica que se llamará ‘Pago por Servicios Ecosistémicos’, de esta manera se establecerá una tarifa por el consumo del agua proveniente de Huancavelica para residentes e industrias de Ica.

Con estos nuevos acuerdos ahora Huancavelica contará con reservorios que permitirá a sus habitantes continuar con sus actividades económicas que se veían afectadas por la época de estiaje presente de mayo a octubre.

Glodoaldo Álvarez, gobernador regional de Huancavelica, tiene la esperanza de que con esta iniciativa su región se desarrollará. “Huancavelica hoy se va a convertir en productor de agua, y eso mismo va a poner como contribuyente a los que hacen uso esta agua, de la agroexportación” sostuvo Álvarez.

Este convenio fue suscrito con el ministerio de Cultura al finalizar la séptima reunión de los gobiernos regionales con el Ejecutivo.


También te puede interesar:

DENGUE