24 Horas Edición Medio Día

14/09/2017

Investigador en desastres naturales analiza los sismos registrados en Matucana

En la siguiente entrevista sepa como estar preparados ante un fuerte movimiento sísmico.




El geólogo e investigador en desastres naturales, Patricio Valderrama, estuvo en los estudios de 24 horas mediodía y analizó los sismos registrados desde horas de la madrugada con epicentro en Matucana y recordó la posibilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud en el Perú. El especialista recalcó que nuestro país en toda su expansión es un territorio sísmico y aclaró que que no existe manera de adivinar cuando ocurrirá un terremoto y estos temblores de baja intensidad, como los registrados hoy, no son garantía que no venga otro de mayor potencia más adelante.

Sobre la sucesión de al menos siete temblores desde la madrugada de este martes en la zona de Matucana, en Huarochirí, el experto señaló que este evento se conoce como un “enjambre sísmico” que es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto. Este puede variar desde horas hasta días.

Cabe resaltar que casi todo los grandes sismos registrados en el mundo ya eran esperados y prevenidos por la comunidad científica, debido a los silencios sismicos, como el que ocurre actualmente en el Perú, por eso en nuestro país y sobre en todo es Lima, debemos estar preparados ante un movimiento telúrico de gran magnitud con elementos como la mochila de emergencia, la que debe llevar alimentos básicos con un botiquín, pero sobre todo una linterna y una radio a pilas para estar informados.

Pero sobre todo apenas se siente un terremoto lo primero es mantener la clama y dirigirse a la zona de seguridad de la casa.

En la siguiente entrevista sepa como estar preparado frente a los movimientos sísmicos para salvaguardar su integridad y la de su familia.


Temas Relacionados: MatucanaMochila De EmergenciaMovimiento TelúricoSismo

También te puede interesar:

DENGUE