Existe un silencio sísmico de 270 años en una parte de la franja costera del Perú, ubicada entre Chimbote y Pisco. Nuestro país se encuentra ubicado sobre el Cinturón de fuego del Pacífico y los movimientos telurios leves son muy frecuentes, siempre anunciando la posibilidad de uno mayor. Cabe indicar que este silencio sísmico, también conocido como brecha o laguna sísmica, es una zona ubicada entre placas tectónicas que han estado inactivas por muchos años.
El ingeniero Julio Kuroiwa Horiuchi, consultor internacional en gestión de riesgos y desastres, estuvo en los estudio de 24 horas mediodía y recordó que la mejor estrategia contra un terremoto es la prevención y la preparación ya que en el Perú hay tres zonas de silencio sísmico: mar adentro a pocos kilómetros de Lima, al sur de Moquegua y en la costa de Piura.
El experto recalcó que se debe capacitar a la población ante fenómenos naturales como este porque la vida de miles peruanos con menos recursos y menos conocimiento es la que corre más peligro.
En la siguiente entrevista sepa cuáles serían los efectos de un terremoto de gran magnitud en nuestra capital y si estamos preparados para enfrentar un movimiento telúrico de más de 8 grados.