La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) se pronunció con respecto al cobro del alquiler de los decodificadores no es viable con respecto a la Ley de Telecomunicaciones, debido a que en el artículo 25 que la empresa que provee el servicio puede realizar cambios en el sistema, mas no la generación de algún costo que afecte a las personas.
Tras ello, Movistar, precisó mediante un comunicado que esta práctica es usual a nivel internacional. Asimismo, precisaron que en el proceso de digitalización, sus clientes recibieron el mencionado aparato sin hacer algún cobro, a pesar de las mejoras en su calidad de imagen, señal, entre otros.
Por su parte, Crisólogo Cáceres, representante de Aspec, indicó que sería recomendable comprar el decodificador o que las empresas brinden facilidades a sus usuarios para adquirirlos. “En doce meses pagando a 12 soles nada más, estamos hablando de 150 soles y no eres propietario. Y el próximo vas a seguir pagando esas sumas o mayores porque nada quitaría que pudiesen subir los precios”, afirmó. Cabe indicar que cada uno de estos objetos solo sirve para un televisor.