El Tribunal Constitucional falló a favor de una mujer de 87 años a quien se le había negado otorgarle un crédito bancario por límite de edad. El tribunal resolvió que dicho argumento es discriminatorio.
El TC señaló que constituye un trato discriminatorio el denegar los préstamos a los adultos mayores considerando como único criterio la edad. Pues afecta los derechos fundamentales de las personas.
Para el abogado Víctor García establecer restricciones para aquellas personas que pasan los 80 años es irrazonable, porque existe el riesgo que no pueda ser reembolsado ya que muchas no tienen alguna actividad laboral.
Mientras que el economista Jorge Gonzales Izquierdo también se mostró en contra del fallo, al señalar que los adultos mayores pueden cumplir con todos los requisitos, pero representa un riesgo para la entidad bancaria.
Como se recuerda, la mujer de 85 años presentó una acción de amparo contra la entidad bancaria porque le negaron un préstamo, debido a que según la política del banco estatal solo se entregan créditos hasta los 84 años.