La zona era un desastre: casas caídas, vías bloqueadas por deslizamientos y personas clamando ayuda. Así amaneció Arequipa luego que un sismo de 5.3 grados remeciera los distritos de Achoma, Yanque, Maca Ichupampa y Chivay en la provincia de Caylloma.
El fuerte movimiento telúrico provocó que las casas construídas de tierra, adobe y calaminas se vengan abajo causando la muerte de cuatro personas, entre ellos un turista norteamericano. Según el reporte oficial del Instituto Geofísico del Perú, el sismo ocurrió el domingo a las 9 y 58 de la noche a una profundidad de 8 kilómetros en el distrito de Maca.
La zona más golpeada fue el distrito de Ichupampa, donde se registró la mayor parte de afectados. Al lugar llego la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio, junto al ministro de Defensa, Mariano Gonzales, para verificar los daños y llevar la ayuda necesaria. Así mismo el titular de Defensa anunció que la provincia de Caylloma fue declarada en emergencia debido al desastre natural.
El fuerte movimiento dejó más de 52 heridos de los cuales 8 de los más graves fueron trasladados en helicópteros a la ciudad de Arequipa. Más de 600 viviendas quedaron inhabitables, así como un templo y un hotel.
Horas después del sismo, las réplicas continuaban causando temor entre la gente y provocando pequeños deslizamientos de tierra y piedra en las carreteras.
La principal vía de acceso a la provincia de Caylloma cedió varios metros y las personas tenían que continuar su viaje caminando y sorteado enormes rocas que bloqueaban la vía kilómetros más adelante, poniendo en todo momento su vida en riesgo.
Al cierre de este informe, la ayuda humanitaria continuaba llegando y las brigadas de rescate trabajando en las zonas afectadas, mientras que dos víctimas mortales fueron veladas por sus familiares en medio del desastre.