Tras 9 años en que Machu Picchu fue declarada como maravilla del mundo moderno, ahora podría ser declarada como patrimonio en riesgo por la Unesco. Esto se debería a la gran cantidad de basura que se acumula durante el día, que ha llegado a alcanzar las 15 toneladas.
La única zona para acopiar estos desechos es en la entrada del Santuario Histórico de Machu Picchu, y debido al difícil acceso a este lugar, la basura solo se retira tres o dos veces a la semana. Los demás días, las toneladas restantes de basura son llevadas a “Puente Ruinas”, ocasionando maletas entre los turistas.
Según el coordinador del plan maestro de Machu Picchu, Elías Carreño Peralta, afirma que este desastre también es responsabilidad del Municipio Distrital por no organizar bien el dinero que recibe de parte de la dirección regional de cultura. También manifestó que no cuentan con los fondos suficientes para superar este problema, por lo que inició esta campaña para que los turistas no usen botellas ni bolsas de plástico durante su visita.