24 Horas Edición Central

22/06/2016

12 millones de personas podrían volver a ser pobres según PNUD

A pesar de la lentitud, cada vez más gente salió de la pobreza desde el 2011 al 2015.




Desde el 2011 al 2015, el nivel de pobreza ha disminuido casi siete puntos porcentuales. A pesar de la lentitud, cada vez más gente salió de la pobreza para conformar la clase vulnerable. Clase caracterizada por percibir ingresos de 4 a 10 dólares al día.

La clase vulnerable suma un total de 12 millones de peruanos. Un sector cuyos miembros se caracterizan por no tener trabajo formal ni beneficios sociales.  Para George Gray, economista principal para América Latina y El Caribe del programa de las Naciones Unidas, a diferencia de otros países de Latinoamérica, la clase vulnerable predomina en el Perú con el 40% de la población en esta franja. Sin embargo, el crecimiento de esta clase ha disminuido gradualmente.

El riesgo de que vuelvan a la pobreza es latente. Ante una emergencia de Estado, un desastre natural o un declive económico, este sector sería el principal perjudicado. Ante esto, el próximo gobierno deberá tomar decisiones acertadas.

Según el experto, la diversificación productiva y la formalización del empleo serán claves para desarrollar el sector vulnerable. Esto, con el fin de que evolucione a la clase media, que suma actualmente 11.7 millones de peruanos.


Temas Relacionados: Clase MediaEconomía PeruanaPerúPobreza

También te puede interesar:

DENGUE