Locales

Exjefe de la ATU plantea priorizar vías para mejorar el transporte público

El exjefe de la ATU, José Carlos Soldevilla, sostuvo que la implementación de un sistema integrado de transporte de mayor calidad y capacidad permitiría reducir progresivamente la demanda de servicios informales en Lima. Según explicó, la falta de eficiencia de los corredores existentes lleva a algunos usuarios a optar por colectivos informales, pese a los riesgos que estos representan.

Soldevilla señaló que la reforma del transporte, anunciada hace más de una década, aún no se ha implementado completamente. Indicó que existen responsabilidades compartidas entre la ATU y las municipalidades de Lima y Callao, especialmente en la gestión de las vías, por lo que consideró necesaria una mayor coordinación para priorizar el transporte público.

El exfuncionario planteó que una de las medidas inmediatas debería ser destinar vías prioritarias exclusivamente al transporte público para mejorar la velocidad y calidad del servicio. Como ejemplo, mencionó la intervención de la avenida Arequipa y señaló que, en un horizonte de cinco años, el plan de movilidad urbana contempla priorizar alrededor de 200 kilómetros de vías para el transporte público de superficie.

SEGURIDAD

Respecto a la seguridad, Soldevilla destacó el papel del recaudo electrónico como una herramienta para reducir el riesgo de extorsión en los servicios concesionados. Explicó que al disminuir el uso de dinero en efectivo se reduce el atractivo de estos sistemas para las organizaciones criminales y consideró que la implementación de un sistema de recaudo único podría contribuir a mejorar la seguridad del transporte público. 

También te puede interesar