El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra el alcalde de Miraflores, Carlos Canales, el gerente municipal y otro funcionario de la comuna, por el presunto delito de alteración del ambiente. El caso está vinculado a la construcción de uno de los cinco módulos de videovigilancia en el parque Leoncio Prado, proyecto que ha generado un fuerte enfrentamiento entre el municipio y los vecinos de la zona.
El burgomaestre sostuvo que la gestión edil actuó dentro de la legalidad. “Nos allanamos a todo tipo de investigación porque hemos actuado correctamente, cumpliendo con toda la normativa y los dispositivos legales. Esta investigación confirmará que actuamos conforme a derecho”, aseguró Canales.
Por su parte, los vecinos señalaron que antes de acudir a la vía judicial intentaron comunicarse con el alcalde, enviando cartas con más de 600 firmas y una petición con más de mil, además de una acción de amparo. Sin embargo, denunciaron que nunca obtuvieron respuesta. “Nos ignoró una y otra vez”, expresó una vecina.
TRASFONDO POLÍTICO
Mientras el alcalde afirma que el proyecto data del 2023 y que los cuestionamientos llegan tarde, los vecinos aseguran que la obra se realiza con “prepotencia” y que no constituye una prioridad frente a otras necesidades del parque, como veredas en mal estado que han provocado accidentes. Canales, además, deslizó un trasfondo político en las protestas.