24 Horas Edición Central

01/08/2025

Sandoval responde a López Aliaga: “No puede ser potencia mundial quien no respeta los procedimientos”

El enfrentamiento, originado por el manejo y destino de trenes donados, ha derivado en un cruce de acusaciones y comunicados oficiales entre el ministro de Transportes y el acalde de Lima.




La disputa entre el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y el ministro de Transportes, César Sandoval, ha escalado a una pugna política con evidentes tintes preelectorales. El enfrentamiento, originado por el manejo y destino de trenes donados desde California, ha derivado en un cruce de insultos, acusaciones y comunicados oficiales que exponen el trasfondo político del conflicto.

"Yo invoco a la señora presidenta que de una vez mande a su casa a este señor que funge de ministro", dijo López Aliaga en tono airado. Además, acusó a Sandoval de querer almacenar los trenes durante años para desmantelarlos. "Estaba feliz de recibir más de 500 millones de dólares en trenes operativos los meto en un almacén y los deshueso", expresó el burgomaestre.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Sandoval no tardó en responder. “Le pido al alcalde que más que caprichos personales o por estar en campaña, no mienta ni haga demagogia”, declaró. En otro pronunciamiento, negó tener cálculos políticos: "Aquí estamos al servicio de la patria, sin cálculos políticos".

Sin embargo, sus declaraciones previas, en las que se declara “discípulo” de César Acuña —líder de Alianza Para el Progreso y con aspiraciones presidenciales—, han generado suspicacias. Para analistas como el excongresista Richard Arce, este tipo de enfrentamientos “busca generar titulares y posicionamiento en el proceso electoral que se avecina”.

El contexto político parece innegable. Por un lado, Renovación Popular, con López Aliaga a la cabeza, y por otro, Alianza Para el Progreso, representada por un ministro que ha recibido el respaldo explícito de la Presidencia del Consejo de Ministros. En un reciente comunicado, la PCM respaldó a Sandoval y rechazó los calificativos esgrimidos por el alcalde.


También te puede interesar:

BANNER