La Policía Nacional del Perú, en coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos, logró la captura de Kevin Jhonson Necochea Veliz, alias Tiburón o Timoti, un expolicía de 30 años acusado de liderar una violenta red de extorsión en Lima Norte. La detención se produjo en New Jersey, cuando el sujeto se desplazaba en un vehículo y fue intervenido tras una alerta roja internacional.
Durante su paso por la institución policial, Necochea Veliz habría consolidado su poder criminal en zonas como La Pascana, Collique, Carabayllo y la Primera de Pro, donde pequeños comerciantes y mototaxistas eran extorsionados bajo amenaza de muerte. Luego de su salida de la PNP, se convirtió en lugarteniente de El Jorobado, Adam Smith Lucano, otro cabecilla capturado a inicios de 2024, en medio de una cruenta guerra de bandas.
La violencia se intensificó luego de la captura de El Jorobado, especialmente en zonas estratégicas como Año Nuevo, en Comas, donde Tiburón habría intentado asumir el control del cobro de cupos. A pesar de haber sido herido en un ataque por parte de rivales —hecho registrado tras una imagen suya en un billar de Comas—, Tiburón continuó operando y, según reportes, llegó a utilizar el nombre de su principal enemigo, El Monstruo, para intimidar a sus víctimas.
REQUISITORIAS VIGENTES
Actualmente, el exsuboficial cuenta con tres requisitorias vigentes por homicidio calificado emitidas por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria–San Luis. Se sabe que ingresó de manera ilegal a Estados Unidos a través de México y que permanece bajo custodia de la oficina de inmigración a la espera de una audiencia. Las autoridades peruanas esperan su expulsión inmediata, aunque tampoco se descarta que se inicie un proceso de extradición.