La antesala del Desfile Cívico Militar se convirtió en una verdadera fiesta gracias a la participación de diversas comparsas y bandas folclóricas que llegaron desde diferentes regiones del país. Entre ellas, destacó la Pandilla Moyobambina, que con su energía, vestimenta tradicional y contagioso guapeo animó a todos los presentes, incluso a ambulantes que se sumaron espontáneamente al baile.
Horas antes del desfile, los grupos ultimaban detalles en calles cercanas como el jirón Junín, preparando coreografías y ajustando sus trajes típicos. Desde la selva hasta los Andes, el color y la tradición se hicieron presentes. Por primera vez, el elenco Carnaval Ayacuchano se sumó al evento, llevando consigo el ritmo del talco, el movimiento de polleras y la alegría de sus danzantes, acompañados por una banda musical.
No podían faltar las bandas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, que con su talento hicieron bailar a los espectadores. La Banda de la Marina de Guerra del Perú se robó las miradas, y la Banda de la Fuerza Aérea del Perú sorprendió al ritmo de “Star Wars”, mientras niños vestidos de militares, policías y bomberos desfilaban emocionados cumpliendo sus pequeños sueños por unos minutos.
ANIVERSARIO PATRIO
Entre pasos de baile, risas y fotos, familias enteras —algunas provenientes de lugares como Comas, Magdalena, Piura o Chachapoyas— disfrutaron de esta gran previa que marca el inicio de las celebraciones por el aniversario 204 de la Independencia del Perú. Sin duda, una jornada llena de música, orgullo y peruanidad que, una vez más, demostró la diversidad cultural del país.