Este jueves 24 y viernes 25 de julio, la Asociación Nacional de Conductores Profesionales del Perú ha convocado a una movilización en todo el país. En Lima Metropolitana, se estima que al menos 5 mil choferes acatarán el paro. Según Miguel Palomino, representante del gremio, el 30% de los conductores de los conos de la capital marcharán hacia la Plaza de Armas y el Ministerio Público.
MÁS MANIFESTACIONES
Pero no será la única manifestación. Del 26 al 28 de julio, la Alianza Nacional de Transportes, que agrupa a colectiveros, taxistas, mototaxistas y otros gremios informales, ha convocado a movilizaciones en rechazo a la inseguridad y a las extorsiones que sufren a diario. La concentración principal será el 28 de julio en la Plaza Dos de Mayo, y se espera la participación de más de 30 mil ciudadanos.
Asimismo, la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a más de 460 empresas y 20 mil vehículos, anunció una paralización para el lunes 11 de agosto, sumándose así al creciente malestar del sector.
En respuesta, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) ha garantizado que durante el paro del 24 y 25 de julio, los servicios del Metropolitano, Corredores Complementarios, Línea 1 del Metro de Lima y el servicio Aerodirecto operarán con normalidad y al 100 % para asegurar la movilidad de los ciudadanos.