El transporte informal se ha convertido en un blanco constante de las mafias de extorsionadores. Esta vez, colectiveros de distritos como el Rímac y Ventanilla fueron víctimas de violentos ataques que reflejan el nivel de amenaza al que están expuestos quienes se niegan a pagar cupos.
En un impactante video grabado en el paradero informal frente a la Plaza de Acho, en el Rímac, se observa a delincuentes rastrillando un arma y amenazando de muerte al conductor de un colectivo. Minutos antes, los criminales arrojaron piedras al vehículo, destrozando el parabrisas.
El paradero en cuestión es utilizado por unidades que llevan pasajeros hacia Lima Norte a través de la Panamericana Norte. Aunque los daños en este ataque fueron únicamente materiales, la amenaza es real. Ya se han reportado asesinatos de colectiveros en otras zonas, como la avenida Arequipa, donde conductores fueron ejecutados tras resistirse al pago de extorsiones.
ATAQUE EN VENTANILLA
La situación se agrava con el ataque registrado en Ventanilla, donde extorsionadores a bordo de una motocicleta lanzaron una granada en un paradero de colectivos, que terminó explotando dentro de una miniván. Afortunadamente, no se registraron víctimas, aunque los daños materiales fueron evidentes.