Autoridades peruanas en alerta por sicario que fugó de Chile a Perú
Juan Carlos Liendo, exjefe de inteligencia, instó a reforzar el control fronterizo y sancionar a los funcionarios que permiten el ingreso de sicarios.
Juan Carlos Liendo, exjefe de inteligencia, instó a reforzar el control fronterizo y sancionar a los funcionarios que permiten el ingreso de sicarios.
Las autoridades peruanas han encendido las alertas tras conocerse que el sicario venezolano Alberto Mejía Hernández, de 18 años, habría ingresado al país luego de ser liberado por error en Chile.
Juan Carlos Liendo, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), señaló que el Perú cuenta con procedimientos y experiencia para impedir que delincuentes como Mejía Hernández crucen la frontera.
"Los detectives de criminalística de la Policía establecen enlaces con todas las dependencias policiales, principalmente con Migraciones y los controles fronterizos. Existen procedimientos, experiencia y capacidades que no son complejas para evitar que criminales traspasen las fronteras de nuestro país", afirmó.
AMENAZAS DEL ‘TREN DE ARAGUA’
Liendo advirtió además que, tratándose de una organización transnacional como el ‘Tren de Aragua’, es posible que utilicen sus redes para extorsionar o amenazar a las fuerzas del orden o funcionarios del Estado con el fin de facilitar el ingreso de criminales al Perú.
"En el Perú tenemos una tarea pendiente: refundar nuestra Policía de investigación y sancionar a los funcionarios que permiten el ingreso de estos delincuentes", agregó.
Finalmente, recalcó que no solo el Perú es responsable del ingreso de criminales como Alberto Mejía Hernández, sino también el vecino país de Chile, que —afirmó— debió tomar acciones inmediatas para evitar su fuga.