El mercado de autopartes conocido como “La 50”, ubicado en el distrito de Independencia, se ha convertido en un nuevo blanco de las mafias de extorsionadores. Los comerciantes han comenzado a recibir amenazas que les exigen el pago de cupos a cambio de no atentar contra sus negocios.
El caso más reciente fue cuando un sujeto que vestía una gorra y una polera con capucha dejó una carta extorsiva en el mostrador de un negocio. En la misiva se advierte que, si no pagan en menos de 12 horas, se derramará “ríos de sangre” y que explotarán los locales.
El número telefónico dejado en la nota y el rostro del sujeto captado en video serán piezas clave para que la Policía pueda ubicar y capturar a esta banda criminal. Muchos comerciantes prefieren guardar silencio por temor a represalias, aunque algunos han alzado la voz y reclaman por mayor presencia policial en la zona.
INVESTIGACIÓN
Sin embargo, la situación es compleja. En este mercado informal, muchos negocios operan al margen de la ley, ofreciendo autopartes de dudosa procedencia, lo que complica las intervenciones y el control por parte de las autoridades.
La Policía Nacional ha iniciado las diligencias correspondientes, y no se descarta que este caso forme parte de una red de extorsiones más amplia que ya viene afectando a varios sectores del comercio informal en Lima Norte.