Callao: vecinos que viven cerca de vía férrea denuncian aviso de posible desalojo por tren Lima–Chosica
Por más de 40 años han vivido a centímetros de la vía, pero hoy sienten que su permanencia está en riesgo.
Por más de 40 años han vivido a centímetros de la vía, pero hoy sienten que su permanencia está en riesgo.
En plena zona de Gambetta, en el Callao, la realidad de decenas de familias es alarmante: viven a menos de un metro y medio de los rieles por donde actualmente circula el tren de carga y que, en una segunda etapa, será parte del trayecto del futuro tren que unirá Chosica con el primer puerto.
El pasado lunes, la circulación de una locomotora junto a cinco vagones de dos pisos del nuevo tren generó sorpresa entre los vecinos, pero también un profundo temor. Por más de 40 años han vivido a centímetros de la vía, pero hoy sienten que su permanencia está en riesgo.
La regidora de Lima Metropolitana, Roxana Rocha, se pronunció al respecto y dejó abierta la posibilidad de una eventual liberación del espacio ferroviario. Por su parte, Luis Quispe Candia, presidente de la ONG Luz Ámbar, fue claro al señalar que no se trataría de una expropiación, sino de un desalojo. “Es un derecho de vía, administrado por la empresa concesionaria Ferrocarril Central Andino. A ellos se les entregó la vía y debieron cuidar que no fuera invadida”, explicó.
NECESIDAD DE UNA AUDITORÍA TÉCNICA
Candia también advirtió que, antes de poner en marcha el tren hacia Chosica, es fundamental realizar una auditoría técnica que evalúe el estado real de la infraestructura ferroviaria. “No se puede iniciar operaciones sin antes verificar que la vía sea segura. Este proceso podría tomar tiempo”, añadió.