Nueva controversia por llegada de trenes donados por Caltrain
A través de un oficio, Ferrovías Central Andina advirtió que no se responsabilizará por el traslado ni la seguridad de los vagones y locomotoras que llegarán este sábado al Callao.
A través de un oficio, Ferrovías Central Andina advirtió que no se responsabilizará por el traslado ni la seguridad de los vagones y locomotoras que llegarán este sábado al Callao.
A pocos días del arribo del primer lote de trenes donados por Caltrain, la Municipalidad de Lima enfrenta un nuevo obstáculo en su intento por poner en marcha su anunciado sistema de transporte ferroviario. Ferrovías Central Andina, concesionaria del Ferrocarril del Centro, advirtió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que no se responsabilizará por el traslado ni la seguridad de los 45 vagones y 9 locomotoras que llegarán este sábado 12 de julio al puerto del Callao.
Mediante la carta 203-2025-FVCA, el gerente general de Ferrovías, Jaime Blanco, dejó en claro que todo riesgo relacionado al transporte del material rodante desde el puerto hasta la estación Monserrate será asumido íntegramente por la Municipalidad de Lima. Además, precisó que la empresa no cuenta con equipos ni personal para realizar dichas tareas, por lo que no podrá intervenir en el proceso logístico.
La situación se complica aún más debido a la falta de espacio para almacenar las unidades. Ferrovías advirtió que la estación Monserrate se verá colapsada con la llegada del primer lote, y que no existe capacidad para albergar un segundo cargamento, que incluye otros 45 vagones y 10 locomotoras. Aun así, ofreció facilitar temporalmente un área para el depósito, pero sin asumir ninguna responsabilidad por su cuidado o mantenimiento.
¿QUÉ DICE EL MTC?
Este es un nuevo revés para el alcalde Rafael López Aliaga, quien ha sido criticado por anunciar una marcha blanca del sistema sin contar con el respaldo del MTC ni de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Si bien el MTC aclaró que no se requiere habilitación ferroviaria adicional para el traslado logístico, el futuro del proyecto aún es incierto debido a los vacíos en planificación y coordinación interinstitucional.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000