Comerciantes y clientes del Mercado Mayorista Mega Unicachi Pro, ubicado en la avenida Próceres de Huandoy, entre Comas y San Martín de Porres, vivieron una nueva jornada de terror cuando, minutos antes de la medianoche, dos sujetos en moto abrieron fuego contra la puerta 5 del recinto. Al menos nueve impactos de bala quedaron visibles en la reja metálica, y uno de los disparos alcanzó al vigilante Luis Araque Lagares, quien milagrosamente sobrevivió y fue trasladado en taxi al hospital de Collique, donde se recupera.
Esta es la tercera agresión registrada en menos de dos meses. En el primer ataque dejaron un explosivo sin detonar, y en la segunda ocasión detonaron un artefacto en un baño del mercado, acompañado de un mensaje amenazante contra los comerciantes que se negaran a “ponerse en regla”. “Es la tercera vez que sucede esto; ya se han pasado todos los límites”, lamentó uno de los comerciantes que prefirió mantener el anonimato, mientras señalaba los orificios de bala en la reja.
La ola de violencia tiene en vilo a los más de 500 puestos del mercado, muchos de los cuales abrieron con temor y dejaron espacios vacíos ante la falta de garantías de seguridad. “Uno vive inseguro todo el día, despidiéndote de la casa y sin saber si regresarás”, comentó un cliente que rezaba al entrar al recinto. Trabajadores y clientes pidieron a las autoridades intensificar el patrullaje y reforzar la vigilancia.
INICIAN INVESTIGACIONES
Hasta el cierre de este informe, no se reportaron detenidos. La Policía, en coordinación con la Fiscalía, ha iniciado las investigaciones para dar con los responsables, presuntos extorsionadores que exigirían cupos a los comerciantes. Mientras tanto, los vecinos esperan que este nuevo ataque no quede impune y se puedan restablecer las condiciones de tranquilidad en una de las principales plazas de abasto de Lima Norte.