La multimedallista panamericana de karate, Alexandra Grande, enfrenta el reto más difícil de su vida fuera del tatami. Videos de sus premiaciones y triunfos deportivos circulan en redes sociales como símbolo de orgullo nacional, pero en medio de esos recuerdos gloriosos apareció una amenaza: delincuentes la extorsionan exigiéndole 300 mil soles a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
Todo comenzó el último sábado, cuando Grande recibió un mensaje vía WhatsApp desde un número con prefijo colombiano. El mensaje contenía amenazas. “Si no entrego el dinero, me mataban a mí y a mi familia”, contó visiblemente afectada. Las autoridades investigan si el grupo criminal “Los Injertos del Cono Norte”, liderado por el delincuente Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”, está detrás de esta extorsión.
Una cámara de Panamericana Televisión la captó saliendo de la sede de la Dirincri, tras reunirse con agentes de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones. “La línea telefónica era colombiana, así que ahí van a comenzar las investigaciones”, declaró Alexandra, quien practica la modalidad kumite, una disciplina de contacto directo en karate que le ha dado múltiples logros al país.
SOLICITARÁ GARANTÍAS
Por su seguridad, Alexandra Grande ha tenido que cambiar números telefónicos y restringir su ubicación. Su abogado y familiar, Dante Castro, advirtió que solicitarán garantías personales ante el evidente riesgo. “Así no se puede vivir, el país está en crisis”, afirmó. Mientras tanto, la investigación recién comienza y se espera que las autoridades identifiquen y capturen a los responsables.