ElsegundodíadeoperacionesdelNuevo Jorge Cháveztrajoconsigouncaosvehicularenlasprincipalesavenidasdeaccesoalaeropuerto,especialmenteenelcrucedelaavenida Elmer FaucettconMorales Duárez.Conductoresreportarondemorassignificativas,contiemposdehasta12minutosparaatravesarestaintersecciónclave.Lafaltadeinfraestructuraadecuada,comolospuentesmodularesprometidosporelMinisterio de Transportes y Comunicaciones,hacomplicadoeltránsitoenestazonaestratégica,afectandotantoapasajeroscomoaresidentesdelCallao.
LaMunicipalidad del Callaohaimplementadounsistemademonitoreocon45cámarasdeúltimageneraciónenlasinmediacionesdelAeropuertoJorgeChávez,partedeuntotaldemásde700dispositivosinstaladoseneldistrito.Estascámaras,supervisadasporlaAutoridad de Transporte Urbano (ATU)ylaSuperintendencia de Transporte Terrestre (Sutran),buscangestionarelflujovehicularenavenidascríticascomoNéstorGambettayelmencionadocruceFaucett-MoralesDuárez.Sinembargo,laausenciadesolucionesestructuralessiguegenerandoembotellamientosquedificultanelaccesoalnuevoterminal.
Puente Santa Rosa: La solución pendiente
ApesardelosanunciosrealizadoselañopasadoporelMinisterio de Transportes y Comunicacionessobrelaconstruccióndepuentesmodularesparaaliviareltráfico,estasobrasnoseconcretaronantesdelainauguracióndelNuevoJorgeChávez.ElproyectodelPuenteSantaRosa,consideradoclavepararesolverlosproblemasdecongestión,permanecesinfechadeinicio,dejandoalosconductoresenfrentandolargostiemposdeespera.Estasituaciónhageneradocríticasdeusuariosyautoridadeslocales,quienesurgenunasolucióninmediata.
LaAsociaciónPeruanadeAgenciasdeViajesyTurismo(Apavit)harecomendadoalospasajerospreveralmenoscincohorasdeantelaciónparavuelosinternacionalesycuatrohorasparavuelosnacionales,sumandodoshorasadicionalesalostiemposhabitualesdebidoalasdemorasporeltráfico.Lasautoridadescontinúanmonitoreandolasituación,perolafaltadeinfraestructuravialsiguesiendoelprincipalobstáculoparagarantizarunaccesofluidoalAeropuerto Jorge Chávez,unproblemaqueponeapruebalaexperienciadelosusuariosenestemodernoterminal.