Una violenta explosión en la urbanización Santa Catalina, en Carabayllo, marcó el cumplimiento de las amenazas lanzadas por una banda criminal. Una farmacia fue atacada con un artefacto explosivo por presuntos integrantes de “Los Injertos del Cono Norte”, en represalia por la negativa de sus propietarios a pagar una extorsión de 30 mil soles.
El estallido destruyó la puerta metálica del local y parte de su mobiliario. No se trató del primer ataque: desde agosto de 2024 los dueños habían recibido amenazas que incluían atentados previos en otros negocios vinculados a su familia. Los mensajes intimidatorios evidenciaban un seguimiento detallado de sus movimientos, incluso mencionando a una menor de edad.
Las amenazas escritas eran explícitas: “Así tenga que volar tus locales y tu casa… vas a rogar que no mate a nadie de tu familia”, decía uno de los mensajes. En otro, los extorsionadores advertían que sabían dónde vivían y se movían todos los miembros del núcleo familiar.
EXIGEN MAYOR SEGURIDAD
Los vecinos y comerciantes del sector denunciaron que la criminalidad ha ido en aumento y expresaron su frustración por la escasa presencia policial. “La extorsión ha crecido… da ganas de llorar. Uno lucha para progresar y vienen a destruir todo”, expresó una comerciante afectada. El caso es investigado por la Policía Nacional.