Miles de usuarios están a la expectativa de la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que abrirá oficialmente sus puertas el 1 de junio. Sin embargo, muchos se han visto sorprendidos al conocer que se aplicará una Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) a algunos pasajeros.
Carlos Gutiérrez, gerente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), explicó que esta tarifa afectará tanto a pasajeros nacionales como internacionales que hagan escala en el nuevo terminal aéreo. El cobro será de 7 dólares por tramo para vuelos nacionales y de 12 dólares para los internacionales.
"Si un pasajero viaja, por ejemplo, de Iquitos a Tacna con escala en Lima, tendrá que pagar 14 dólares adicionales al costo de su pasaje. Eso equivale a aproximadamente 50 soles extra, lo cual no es poca cosa. En el caso de los vuelos internacionales, se cobrará un promedio de 11 dólares", precisó.
AFECTA AL NUEVO JORGE CHÁVEZ
Gutiérrez también advirtió que este cobro podría afectar la competitividad del Perú frente a otros países de la región que no aplican tarifas similares. "Bogotá y Panamá, que son competidores directos, no cobran este tipo de tarifa ni tienen previsto implementarlo. Por el contrario, Panamá tiene un esquema que incentiva a los pasajeros a hacer escala por dos o tres días sin pagar la TUA de reingreso para continuar su vuelo", recalcó.
El representante de AETAI consideró que la medida podría perjudicar el objetivo del nuevo Jorge Chávez de convertirse en un hub regional de vuelos internacionales. "Este ingreso por TUA no estuvo contemplado desde un inicio. Es un ingreso adicional”, enfatizó, agregando que debería revisarse o incluso anular esta tarifa vía adenda.