El suero fisiológico, especialmente en su presentación de un litro, escasea en las farmacias de Lima. Sin embargo, esta aparente falta de stock no se debería a un desabastecimiento del producto, sino al alto costo impuesto por las distribuidoras, según denunciaron comerciantes del rubro.
Durante un recorrido por diversas boticas, se constató que el cloruro de sodio de 1 litro puede costar hasta 25 soles, cuando antes del escándalo de Medifarma su precio no superaba los 6 soles. En algunos casos, los vendedores ni siquiera cuentan con esta presentación.
El dueño de una farmacia explicó que el problema radica en los precios mayoristas: “En las distribuidoras lo están vendiendo caro, hasta en 22 soles. Para nosotros, revenderlo implica ofrecerlo a 25 o más, y nadie lo quiere comprar”, indicó.
NIEGAN DESABASTECIMIENTO
Por su parte, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aclaró que no hay desabastecimiento del producto en los hospitales del Minsa. Además, indicó que el Gobierno ha autorizado la importación excepcional de suero desde proveedores no domiciliados para cubrir la demanda del sector privado.
Desde Digemid, se comunicó que la especulación de precios en el mercado privado corresponde ser investigada por Indecopi. Sin embargo, al cierre de este informe, la entidad no ofreció una respuesta oficial.