Este viernes por la mañana, el ministro del Interior, Julio Díaz Zulueta, y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria, participaron en la entrega de 52 patrulleros a la PNP. Sin embargo, lo hicieron en una actividad sin acceso a la prensa, únicamente con la cobertura del canal del Estado, mientras que, en paralelo, el ministro cancelaba su presencia en una ceremonia oficial en San Borja.
Viajes, ausencias y agendas privadas
Zanabria ha estado en el centro de la atención no solo por su bajo perfil mediático, sino por su reiterada ausencia del país: ha viajado 12 veces al exterior desde que asumió el cargo. Su más reciente viaje a Colombia coincide con el de la suboficial Miluska Vargas, presunta pareja sentimental del comandante general. Mientras tanto, la ciudadanía cuestiona la poca presencia de ambos funcionarios en espacios públicos de alto interés.
Además de sus desplazamientos internacionales, el jefe de la Policía también dedica tiempo a la docencia. Según documentos oficiales, Zanabria dictó clases los jueves por la mañana entre febrero y marzo en la Escuela de Posgrado de la Policía, dentro del programa de orden interno y desarrollo nacional.
Durante la semana, medios como Panamericana Televisión han intentado sin éxito obtener una entrevista con Zanabria. La oficina de prensa de la PNP ha argumentado “problemas de agenda”. Díaz Zulueta, por su parte, ha tenido escasas apariciones públicas desde que asumió el cargo hace poco más de un mes. Cabe recordar que fue viceministro de su antecesor, Juan José Santiváñez, quien ahora despacha desde Palacio de Gobierno.