Una colorida pero polémica controversia ha estallado en Miraflores a raíz de la instalación de 4,000 nuevos bolardos por parte de la municipalidad. Lo que debía ser una medida de orden vial se ha convertido en un debate político, debido al color de estos postes, que muchos ciudadanos asocian con los distintivos de Renovación Popular, el partido del alcalde Carlos Canales y de Rafael López Aliaga, quien ya se encuentra en campaña presidencial.
El alcalde ha insistido en que los bolardos son verdes, pero vecinos, transeúntes e incluso un ciudadano daltónico coinciden en que se trata de un color más cercano al turquesa o celeste. La Municipalidad decidió incluso usar una aplicación de reconocimiento de color, que arrojó el resultado “turquesa menta”, lo que no hizo más que aumentar la polémica en torno al uso de posibles símbolos partidarios.
La controversia no es nueva en la gestión municipal. El puente en construcción en la bajada de Armendáriz también ha sido señalado por su color celeste, similar al del partido político en cuestión. El subgerente de Seguridad Vial, Renzo Vallejo, reconoció que “el puente sí asemeja los colores de campaña”, aunque negó que se trate de propaganda. No obstante, la coincidencia de tonalidades en obras públicas levanta sospechas a puertas del periodo electoral.
¿INFRACCIÓN A LA LEY?
El abogado especialista en derecho electoral, Martín D’azevedo, advierte que este tipo de acciones podría constituir una infracción a la Ley de Elecciones, que prohíbe a las autoridades en ejercicio realizar alusiones —directas o indirectas— que favorezcan a candidatos. De comprobarse la falta, la ONPE y el Jurado Nacional de Elecciones podrían imponer sanciones de hasta S/267,000. Mientras tanto, la “marea turquesa” ya empieza a recorrer las calles miraflorinas.