Un lingote de oro valorizado en más de 591 mil dólares, con destino a Dubái, fue interceptado en un audaz robo perpetrado en el Callao en 2021. Detrás del golpe, según la Fiscalía, estaría un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) identificado como Víctor Hinostroza Luque, alias "Rayo".
El 6 de agosto de 2021, un grupo de delincuentes sustrajo un lingote de oro puro que pesaba 6 kilos con 386 gramos y estaba a punto de ser exportado desde el primer puerto del país. Gracias a las imágenes de cámaras de seguridad y el testimonio de un guardia, uno de los implicados fue plenamente identificado como el suboficial de tercera Víctor Hinostroza, quien ya había sido visto por los propietarios del oro realizando "reglajes" desde abril de ese mismo año.
¿Cómo un policía implicado volvió al servicio activo?
Hinostroza fue detenido el 18 de agosto de 2021 en Arequipa y pasó nueve meses en prisión preventiva. Sin embargo, pese al reconocimiento directo de testigos, volvió a figurar en actividad dentro de la Policía Nacional. Incluso aparece actualmente como adscrito a la central 105.
Una resolución ministerial (N° 377-2021) recomendaba su pase a retiro por "participar, favorecer o facilitar hechos que afectan gravemente el orden público". Sin embargo, esta sanción fue revocada debido a que su detención no fue en flagrancia.
Años después, una nueva evidencia avivó las investigaciones: el celular del suboficial Edgar Morales García, quien falleció tras un tiroteo relacionado con otro intento de robo de oro, reveló conversaciones entre varios implicados.
Según la fiscal adjunta del Callao, Ana Rosa Flores Descalzi, en dicho teléfono se hallaron mensajes desde el 29 de marzo donde se coordinaban detalles del robo, incluyendo encuentros en la madrugada, el uso de guantes y la orden de no disparar.