La situación en el Callao se ha tornado cada vez más peligrosa debido a la lucha por el control territorial entre bandas delictivas en el negocio de la extorsión. En los últimos días, se han difundido varios videos y audios a través de redes sociales, donde los miembros de “Lampa Chalaca” amenazan con ejecutar una “purga” contra venezolanos, quienes trabajarían en áreas controladas por estas organizaciones criminales.
Uno de los audios difundidos señala que cualquier venezolano visto manejando una combi o una caja de delivery será ejecutado. La amenaza es clara: los miembros de estas bandas se han comprometido a “limpiar” su territorio de lo que consideran una invasión extranjera.
Los transportistas y colectivos también han alzado la voz, denunciando la inacción de las autoridades ante esta creciente ola de violencia, que afecta tanto a los conductores como a los usuarios del transporte público.
CIFRAS ALARMANTES
El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, advirtió sobre la gravedad de la situación: cerca de 5 millones de personas en Perú han sido víctimas de extorsión, y el 75% de las empresas de transporte han sufrido amenazas por parte de estas bandas criminales.