El tráfico en Surco, especialmente en áreas cercanas al Jockey Plaza, la avenida Primavera y la Vía Expresa, se ha convertido en una pesadilla diaria para conductores y peatones. Los conductores enfrentan largas demoras, algunas de hasta más de una hora, para recorrer distancias que en condiciones normales tomarían minutos.
Un factor clave en la congestión es la alta concentración de colegios, universidades y clínicas en esta zona. Los vecinos y conductores mencionan que, especialmente durante las horas punta, es casi imposible avanzar con rapidez debido a la cantidad de personas que se movilizan para ingresar a estas instituciones.
El cruce entre la avenida Manuel Olguín y el Derby es uno de los puntos más conflictivos, donde las quejas son continuas debido a los largos tiempos de espera en los semáforos. En ocasiones, las ambulancias también se ven atrapadas en el tráfico.
INTENTOS DE SOLUCIÓN
Desde la Municipalidad de Surco, se están evaluando diferentes medidas para mitigar el tráfico, incluyendo la creación de carriles reversibles, que cambiarían de sentido según la hora del día. Además, se están revisando los tiempos de los semáforos y se han realizado conversaciones con las instituciones educativas para intentar escalonar los horarios de ingreso, con el fin de reducir la acumulación de vehículos a ciertas horas.