Una reciente declaración del general PNP Máximo Ramírez, defensor de la Policía Nacional, ha desatado indignación entre transportistas formales de Lima y Callao, luego de que sugiriera que las muertes en el sector transporte estarían relacionadas con una presunta disputa por hegemonía entre empresas que operan rutas en Lima Sur y Lima Norte.
"Para mí, y por los mensajes que recibo, es como una confabulación de empresas que tienen el monopolio de ciertas rutas, tratando de incriminar a rutas pequeñas", expresó el general en una entrevista. Asimismo, puso en duda que los transportistas sean blanco de extorsionadores, argumentando que un chofer no ganaría lo suficiente como para ser extorsionado.
TRANSPORTISTAS RECHAZAN DECLARACIONES
Las declaraciones fueron rechazadas por diversos conductores, quienes aseguraron que el sector transporte sí está siendo fuertemente golpeado por el crimen organizado. “Acá no hay disputa por poder o administración de rutas, simplemente nos están dejando solos frente a la inseguridad”, indicó uno de ellos.
Ante la controversia, el general Ramírez intentó rectificar sus palabras a través de una llamada telefónica con Panamericana Televisión. “Ya hice una aclaración, mis palabras fueron malinterpretadas, sí hay extorsión. El tema es identificar quiénes son los extorsionadores: ¿otros transportistas o bandas criminales? Recibo mucha información, prefiero no entrar en detalles”, dijo.