A pesar de estar casi terminado, el nuevo terminal todavía requiere la integración de sistemas esenciales y la obtención de licencias clave para su correcto funcionamiento. Las autoridades trabajan contra el tiempo para asegurar una apertura sin contratiempos.
LOS 8 PUNTOS CRÍTICOS QUE AÚN DEBEN RESOLVERSE
El informe de Ositrán señala que el aeropuerto aún presenta ocho aspectos pendientes antes de su puesta en marcha. Entre los principales se encuentran:
1️⃣ Integración del sistema de detección y alarma contra incendios.
2️⃣ Culminación del sistema de control de accesos.
3️⃣ Integración de la megafonía y la alarma de voz.
4️⃣ Conexión de la iluminación al sistema de control centralizado.
5️⃣ Finalización de la sincronización de la red de área local.
6️⃣ Reparación de losetas y retiro de estructuras de drywall.
7️⃣ Trabajos de jardinería.
8️⃣ Integración de los interfonos en los elevadores.
Además, hasta el 10 de marzo, el aeropuerto carecía de siete permisos esenciales, incluyendo la actualización del Certificado de Operación y Servicios Aeroportuarios y la licencia de funcionamiento de la playa de estacionamiento. También existen observaciones en pruebas de operación en zonas de espera de camiones y acoplamientos de aeronaves.
POSTERGACIONES Y NUEVA FECHA DE INAUGURACIÓN
La inauguración del nuevo terminal ha sido postergada en dos ocasiones. Inicialmente, estaba prevista para el 18 de diciembre de 2024, pero las observaciones técnicas obligaron a reprogramarla para el 29 de enero de 2025. Posteriormente, ante nuevos retrasos, se fijó la fecha del 30 de marzo de 2025.
El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, ubicado en Callao, no es un aeropuerto completamente nuevo, sino una expansión del actual, que incluirá una segunda pista de aterrizaje, una nueva torre de control y una infraestructura moderna para pasajeros. La fecha de apertura dependerá de la resolución de los pendientes y de la coordinación entre las autoridades para garantizar una operación segura y eficiente.