Conflicto por Rutas de Lima: Brookfield demanda al Estado peruano por 2.7 mil millones de dólares
El inversionista canadiense reclama esta gigantesca cifra por medidas de la Municipalidad de Lima al mando de Rafael López Aliaga.
El inversionista canadiense reclama esta gigantesca cifra por medidas de la Municipalidad de Lima al mando de Rafael López Aliaga.
El gestor de inversiones canadiense Brookfield ha iniciado un arbitraje internacional contra el Estado peruano, exigiendo una compensación de más de 2.700 millones de dólares por lo que considera una "expropiación ilegal" de su participación en Rutas de Lima S.A.C. La demanda fue presentada el 12 de marzo de 2025 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), basándose en el Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Perú.
Denuncias de Brookfield contra el Estado peruano
De acuerdo con un comunicado oficial de la empresa, la decisión de acudir a arbitraje responde a medidas adoptadas por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y otras entidades estatales, que habrían afectado la seguridad jurídica de su inversión. La compañía señala que "la imposibilidad de cobrar peajes en un tramo de la concesión y la expropiación de otro segmento mediante ordenanzas municipales y decisiones estatales" han resultado en "la pérdida total del valor de su inversión en el proyecto".
Ben Vaughan, gerente global de operaciones del grupo de infraestructura de Brookfield, expresó la frustración de la compañía ante lo que consideran un incumplimiento sistemático del contrato de concesión. "Durante muchos años, Brookfield ha invertido con entusiasmo en el Perú, pero desafortunadamente nuestra confianza se ha visto quebrantada", afirmó Vaughan en el comunicado.
Posición de la Municipalidad de Lima
El conflicto entre Brookfield y las autoridades peruanas se remonta a años atrás. En enero de 2024, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga suspendió el cobro de peajes en el distrito de Puente Piedra, calificando la medida de "histórica". Posteriormente, en noviembre del mismo año, la empresa denunció que la MML no habilitó vías alternas al peaje, como estaba estipulado en su contrato. La respuesta del alcalde en enero de 2025 fue contundente: "Sacaremos del tablero a Rutas de Lima antes de julio".
Desde la MML también se ha argumentado que Brookfield adquirió su participación en Rutas de Lima con pleno conocimiento de los casos de corrupción vinculados a Odebrecht, la anterior controladora de la concesión. Sin embargo, la compañía canadiense niega que este antecedente justifique las medidas adoptadas en su contra.
Fallos previos a favor de Rutas de Lima
Brookfield también destacó que existen decisiones previas de tribunales internacionales y de una corte federal en Estados Unidos que ordenaron a la Municipalidad de Lima pagar más de 200 millones de dólares a Rutas de Lima por incumplimientos contractuales. No obstante, según la empresa, estos pagos aún no se han efectuado, lo que agrava su desconfianza en el entorno de inversión en el país.
La demanda interpuesta ante el CIADI será observada de cerca por inversionistas extranjeros, ya que podría sentar un precedente en la región respecto a la protección de inversiones bajo acuerdos de libre comercio.