La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, solicitó una medida de impedimento de salida del país por nueve meses contra el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, en el marco de la investigación del caso 'Qali Warma'.
REACCIONES DESDE EL CONGRESO
Esta decisión del Ministerio Público ha generado diversas reacciones. Susel Paredes, congresista del Bloque Democrático Popular, expresó: “Me parece que son decisiones potestades del ministerio público y que ella debe haber evaluado que es necesario que se quede, hemos visto los graves hechos que se han producido en el MIDIS cuando él era ministro y antes cuando la presidenta era ministra”.
Jorge Montoya, de Honor y Democracia, comentó: “Es una medida que ha dado la Fiscalía, debe ser lo adecuado para continuar con las investigaciones. Es correcta la medida, es un tema muy serio como para que alguien salga del país y no cumplir con las citas, debería estar acá para cumplir y lo están haciendo ahora de manera obligatoria”.
La medida solicitada por el Ministerio Público se da en un contexto muy especial pues el gobierno de la presidenta Dina Boluarte tendría la intención de enviar a Demartini al Vaticano para ser embajador del Perú. Esto le daría una protección importante al exministro que estaría fuera del país en medio de una investigación delicada.