24 Horas Edición Central

24/02/2025

Senamhi alerta sobre incremento del caudal de los ríos Rímac y Chillón tras intensas lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) advierte que las precipitaciones continuarán.




El clima en la zona costera de Perú ha estado marcado por las lluvias en las últimas madrugadas y mañanas, una situación que ha afectado el caudal de los principales ríos de la capital. El vocero de Senamhi, Nilton Fuertes, destacó que los niveles del río Rímac y la cuenca del río Chillón han superado el umbral rojo, lo que indica un peligroso incremento en el caudal.

Este incremento, sumado a la falta de acción por parte de nuestras autoridades, ha provocado situaciones críticas. Un ejemplo de esto fue el colapso del Puente Solidaridad en 2017, cuya base corroída y estructura metálica con huecos cedieron ante la fuerza del río.

Contrastando con esta realidad, se encuentran obras de ingeniería antiguas que han resistido el paso del tiempo y las inclemencias del clima, como el Puente Trujillo. Esta estructura, construida en el siglo XVII con piedras traídas desde el Morro Solar en Chorrillos, se mantiene firme e indestructible a pesar de los años y de la constante crecida del río Rímac.

LLUVIAS MODERADAS

Para los próximos días, Senamhi pronostica lluvias de moderada a fuerte intensidad hasta el 27 de febrero. Estas precipitaciones, que se concentrarán principalmente en la costa norte, en regiones como Tumbes y Piura, podrían tener un efecto negativo en algunas obras actuales. 


Temas Relacionados: LluviasRío ChillónRío RímacSenamhi

También te puede interesar:

BANNER